Por fin: Percepciones de la apertura de Zara en Lima

Mi relación con Zara como cliente empezó hace ya casi dos años, cuando empecé a vivir en Milán. Cuando llegué a esa cuidad había llevado todo mi arsenal de ropa para las clases de la Maestría pero oh sorpresa me sentía un poco desactualizada. Me dí cuenta de que, en comparación con las otras chicas de la clase, usaba muchos colores oscuros y mis outfits estaban hechos básicamente de algodón y sus derivados y en drill; cosa muy típica de la oferta que consigues en Lima. Fue ahí cuando empecé a visitar las tiendas de la calle Vittorio Emanuelle y encontré entre otras tiendas a Zara, de la cual me habían hablado algunas amigas, y empecé a descubrir su mundo. Tengo que confesar que le tengo una especie de “cariño” porque la casaca que me compré ahí me salvó del intenso frío de Milán y me permitió actualizar el guarda ropa a un precio módico, especialmente en los Sales de verano e invierno. Si tienes en cuenta que Milán es una de las capitales de la moda, es imposible ser indiferente a las cuestiones del vestir y Zara me ayudaba bastante para salir de apuros en alguna fiesta o evento Milanés, porque tiene el modelo de negocio de adaptar rápidamente las colecciones de los mejores diseñadores para ofrecerlas a su mercado local, a precios bastante competitivos, en cantidades limitadas y con reposiciones de productos 2 veces por semana para no masificar la prenda sino darle cierto aire de “exclusiva o escasa”. Eso quiere decir que no te vas a topar con nadie que tenga un vestido como el tuyo.

Como muchos ya saben Zara abrió hoy sus puertas al público y la verdad no me esperaba tanta acogida entre la gente adulta. Lo pude esperar de toda la chiquillada que está en la locura constante de buscar su estilo, estar a la moda, que está de vacaciones y de la cual pronosticaba sería el comprador mayoritario por excelencia. Sin embargo, me quedé sorprendida al ver buena cantidad de personas adultas dentro del publico asistente a las tiendas. Sí, de hecho he visto a las bloggers de moda de la capital merodeando por la tienda y haciendo sus compras respectivas, pero en la cola de probadores casi todo el publico era adulto y hasta adulto mayor. En la zona TRF tambien aprecie mayor cantidad de gente adulta, sin embargo; claro que hubo gente muy joven, pero esperaba ver una situación inversa.

En cuanto a la tienda, las prendas que han traído para esta temporada son prácticamente de otoño-invierno, están muy bacanes y con un amplio rango de precios. Desde  un BVD a 29 soles (de poliester claro está) , polos de algodón de 49 y 69 soles;hasta un vestido de cóctel a casi 500 soles, pero creo que ese vestido lo vale. En cuanto a zapatos, he visto varios estilos y de todo precio como el de la foto.

En cuanto a la ropa para el trabajo, una de las mejores cosas de Zara – y lo trajo a Lima- es su gama de blazers y blusas para ir a trabajar. Se acuerdan de color blocking para el trabajo?, bueno allí encontrarán blazers de muchos colores, estampados y otros con lunares. También pude ver las faldas estampadas, fladas plisadas, blusas cuello bebe, con lunares,etc.  Todo en una variedad de telas y texturas. Precios? yo creo dentro del rango que hemos estado acostumbrados y hasta menos, en algunos casos si estás acostumbrada a comprar en las tiendas del Jockey. Pero la diferencia de Zara con las otras tiendas es que  trae un aire “casual chic” para la oficina muy versátil,  a la vez juvenil y muy de tendencia global (que era lo que faltaba).

Algo que sí me parece que la tienda debe tomar en cuenta es su zona de calzado, ya que lo tienen distribuido por cada zona de la tienda para complementar el look planteado en los percheros (típico de Zara a nivel global), pero realmente amerita colocar una zona para sentarse y probarse cómodamente los zapatos.  La experiencia de compra podría fallar por ese lado…a mi particularmente no me provocó probarme ninguno.

Las fotos que pude tomar fueron hechas desde mi celular, obviamente no son de las mejores pero algo para encender su curiosidad. Les recomiendo visitar la tienda cuanto antes, allí encontrarán un staff mayormente compuesto por colombianos recontra “trendy” y amables para entrar en el “mood” de la colección de la tienda. Y si les gusta algo, llévenlo, la tienda tiene la política de devolución de 30 días si cumples con todos los requisitos de devolución claro está. Si les aconsejo que se compren lo que les gusta en el momento que van a la tienda, es porque la idea de la marca es renovar constantemente las colecciones y por ende cuando se les ocurra regresar es posible que esa prenda ya no la encuentren.

Con esto se marca una nueva etapa en el retail del sector moda y espero que sigan llegando más marcas como ésta a Lima.  Personalmente creo que las marcas del sector moda y tiendas por departamento actuales tendrán que ponerse las “pilas” rápidamente e incorporar dentro de sus estrategias el darle mayor importancia a la labor del área de diseño, innovación y business intelligence dentro de sus procesos;  de otro modo se les viene un duro camino.

Responder

  • Blog Stats

    • 3,150 hits
